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Jon Salvidea

Entrevista con Jon Salvidea de Savvy Data Systems

Responsable Área de Negocio (Co-Founder) en SAVVY DATA SYSTEMS
"Ya es el tercer año consecutivo que confiamos en MATX. Lo curioso de nuestro caso es que estamos colaborando con el financiador en proyectos de digitalización, así que mejor imposible".

1. Cuéntanos Jon, ¿qué es SAVVY y cómo surge la iniciativa?

En SAVVY nos enfocamos en generar oportunidades de negocio a partir de datos industriales. Brindamos soluciones integrales que abarcan todo el ciclo de vida de los datos, desde la captura de información directamente desde las máquinas hasta su envío ciberseguro y posterior análisis para obtener información valiosa.

Aunque lo he resumido en 5 segundos, el proceso que sigue cada dato es muy complejo y podría dedicarse horas a explicarlo. Desde la captura de datos en el Edge con tecnologías avanzadas hasta el uso de algoritmos de inteligencia artificial y sistemas sofisticados, cada etapa es importante y requiere una gran atención.

¿Cómo se originó todo esto? En realidad, comenzó en 2013 en Syslan, una empresa de desarrollo de software. Nos dedicábamos a realizar proyectos personalizados de todo tipo, cuando surgió la oportunidad de trabajar en un proyecto para el sector papel que presentaba una problemática muy específica. Le dimos la vuelta y planteamos lo que hoy en día es el germen de nuestro ecosistema digital. Nos dimos cuenta de que esta tecnología y modelo de negocio necesitaban otra velocidad, así que nos lanzamos a crear SAVVY y buscar inversores.


2. ¿Qué acciones crees que debe llevar a cabo un despacho de abogados para velar por el bienestar de sus profesionales?

Para nosotros ha sido vital. No solo por la reputación y las garantías que eso brinda a nuestros clientes sino por el acceso al mercado y todo el conocimiento que nos han transferido.

A diferencia de otros nichos, cuando dispones de una tecnología diferenciadora, te puedes convertir en una piedra angular para la estrategia a medio-largo plazo de tus socios industriales. Por ello, en su momento, no consideramos válida la estrategia clásica de rondas de financiación con búsqueda permanente de socios financieros, ya que buscábamos acceso al mercado de la mano de un socio industrial. A día de hoy, estoy convencido de que tomamos la decisión correcta.

En 2016 entró Danobatgroup, lo que nos ha permitido posicionarnos como punta de lanza y referente nacional en tecnologías Industrial IoT. Ahora con la entrada de Fagor Automation y Fagor Arrasate queremos dar un salto importante y posicionarnos a nivel internacional.


3. Se dice que habéis cruzado fronteras. ¿Es cierto? 

Actualmente nuestra tecnología está presente en más de 1000 activos industriales repartidos por todo el mundo, o lo que es lo mismo, en más de 600 fábricas. 

Lo curioso de todo esto es que son nuestros clientes los que, bajo su marca digital, lo exportan. Con lo cual, te puedes encontrar una máquina produciendo en Tailandia conectada a nuestro sistema. Por ende, nosotros no hemos salido del país a instalar un solo dispositivo o realizar implantaciones. Aunque en los últimos tiempos hemos empezado a trabajar directamente en proyectos en plantas, lo que ha requerido cierto movimiento por nuestra parte. En cualquier caso, en estos momentos SAVVY cruza fronteras gracias a sus clientes. 


4. Y además de recorrer mundo, ¿en qué sectores lo hace?

Empezamos en el sector papel, si bien con la entrada de Danobatgroup nos centramos prácticamente en exclusiva a los sectores donde ellos operaban, que son principalmente Automoción, Aeronáutica y Railway.

A día de hoy, una vez ya consolidada la tecnología y con un equipo en crecimiento, llevamos ya unos años trabajando en otros sectores como puede ser el plástico, metal, alimentación, químico, entre otros. 

Con el tiempo, estamos expandiendo nuestro alcance ya que nuestra tecnología es aplicable a otros sectores. En general, nuestros clientes pertenecen a sectores con problemáticas específicas relacionadas con la productividad, tales como la calidad, la disponibilidad y muchos otros factores clave. En este sentido, nuestra tecnología y servicios les ayudan a mejorar su rentabilidad, eficiencia y calidad del producto.


5. ¡Qué diversidad! ¿Nos pondrías un ejemplo de cómo puede actuar SAVVY, por ejemplo, en una empresa del sector de la automoción?

Intentamos no contar en detalle los casos ya que en algunas ocasiones parece que estás diciendo que tus clientes estaban trabajando de una manera subóptima cuando no es el caso, pero entre los muchos casos a mí me gusta destacar es cómo un cliente es capaz de producir más de 200 piezas críticas de un motor de coche gracias a una optimización en el tiempo de ciclo. Eso se traduce en que al final del año nuestro cliente está produciendo muchas más piezas en el mismo tiempo. 

Para que te hagas una idea, gracias a nuestra tecnología somos capaces de obtener datos a ultra alta velocidad de las máquinas que están mecanizando dichas piezas y mediante inteligencia artificial optimizar las velocidades del cabezal y sus posicionamientos para reducir el tiempo que tarda en producir una pieza. 

Si logramos optimizar el tiempo de ciclo en un 15% para una empresa que fabrica miles de productos repetitivos al año, imagina el impacto económico que esto les ha permitido generar. Estos son los tipos de proyectos en los que nos especializamos en SAVVY. Analizamos los datos para identificar los puntos críticos y las áreas de mejora para nuestros clientes. Luego trabajamos en la implementación de nuestra tecnología y en la explotación analítica de los datos para mejorar la rentabilidad, eficiencia y calidad de sus productos. Por eso decimos que convertimos datos en negocio.


6. ¿Cómo afecta, si es que lo hace, a una empresa como SAVVY formar parte de un tejido empresarial guipuzcoano? 

Euskadi, y más concretamente Gipuzkoa, concentra los principales fabricantes de máquina herramienta del sur de Europa y la industria es el corazón de nuestra economía.

Hilando con lo que me preguntas es de vital importancia disponer de una administración cercana a la realidad que nos rodea. Ahora que conocemos cómo se funciona en otros lugares, nos llama la atención cómo la industria no tiene el soporte y apoyo de las instituciones como ocurre aquí. 

Además de esto que acabo de decir, a nosotros nos resulta especialmente interesante el 64Bis, que de unos años aquí lleva impulsando la diputación vía hacienda.

Para que puedas hacerte una imagen mental, como desarrolladores de tecnología puntera, para nosotros es obligatorio destinar una gran parte de nuestros recursos al I+D. Es lo que nos permite competir de la mano de nuestros clientes en mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, siendo una pequeña empresa, todo ese esfuerzo no se ve recompensado a corto-medio plazo, sufriendo un impacto importante en la tesorería y siendo un factor crítico para, ya no solo crecimiento, sino en muchos casos supervivencia. El 64 Bis es el MANÁ para empresas como la nuestra. 


7. En relación con los incentivos fiscales, y por último, pasando a nuestro terreno, ¿en qué ha contribuido lo que ahora denominamos MATX a SAVVY? 

Gracias a los distintos foros en los que nos movemos los emprendedores, concretamente el de ADEGI para ser más justos, conocimos, de la mano de Amaia Legorburu, las distintas iniciativas que se estaban impulsando en la diputación. Una de ellas era el 64Bis. Aun siendo ingeniero, una de mis obligaciones es la parte económico-financiera de la empresa, pero es imposible estar al día de todos estos temas. Como suelo decir, no puedes saber de todo.

Ya es el tercer año consecutivo que confiamos en MATX para que nos gestionen todo lo relativo con la iniciativa. No podemos estar más contentos la verdad y espero repetir tantas veces como podamos. Lo curioso de nuestro caso es que estamos colaborando con el financiador en proyectos de digitalización, así que mejor imposible.


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1. Cuéntanos Jon, ¿qué es SAVVY y cómo surge la iniciativa?

En SAVVY nos enfocamos en generar oportunidades de negocio a partir de datos industriales. Brindamos soluciones integrales que abarcan todo el ciclo de vida de los datos, desde la captura de información directamente desde las máquinas hasta su envío ciberseguro y posterior análisis para obtener información valiosa.

Aunque lo he resumido en 5 segundos, el proceso que sigue cada dato es muy complejo y podría dedicarse horas a explicarlo. Desde la captura de datos en el Edge con tecnologías avanzadas hasta el uso de algoritmos de inteligencia artificial y sistemas sofisticados, cada etapa es importante y requiere una gran atención.

¿Cómo se originó todo esto? En realidad, comenzó en 2013 en Syslan, una empresa de desarrollo de software. Nos dedicábamos a realizar proyectos personalizados de todo tipo, cuando surgió la oportunidad de trabajar en un proyecto para el sector papel que presentaba una problemática muy específica. Le dimos la vuelta y planteamos lo que hoy en día es el germen de nuestro ecosistema digital. Nos dimos cuenta de que esta tecnología y modelo de negocio necesitaban otra velocidad, así que nos lanzamos a crear SAVVY y buscar inversores.


2. ¿Qué acciones crees que debe llevar a cabo un despacho de abogados para velar por el bienestar de sus profesionales?

Para nosotros ha sido vital. No solo por la reputación y las garantías que eso brinda a nuestros clientes sino por el acceso al mercado y todo el conocimiento que nos han transferido.

A diferencia de otros nichos, cuando dispones de una tecnología diferenciadora, te puedes convertir en una piedra angular para la estrategia a medio-largo plazo de tus socios industriales. Por ello, en su momento, no consideramos válida la estrategia clásica de rondas de financiación con búsqueda permanente de socios financieros, ya que buscábamos acceso al mercado de la mano de un socio industrial. A día de hoy, estoy convencido de que tomamos la decisión correcta.

En 2016 entró Danobatgroup, lo que nos ha permitido posicionarnos como punta de lanza y referente nacional en tecnologías Industrial IoT. Ahora con la entrada de Fagor Automation y Fagor Arrasate queremos dar un salto importante y posicionarnos a nivel internacional.


3. Se dice que habéis cruzado fronteras. ¿Es cierto? 

Actualmente nuestra tecnología está presente en más de 1000 activos industriales repartidos por todo el mundo, o lo que es lo mismo, en más de 600 fábricas. 

Lo curioso de todo esto es que son nuestros clientes los que, bajo su marca digital, lo exportan. Con lo cual, te puedes encontrar una máquina produciendo en Tailandia conectada a nuestro sistema. Por ende, nosotros no hemos salido del país a instalar un solo dispositivo o realizar implantaciones. Aunque en los últimos tiempos hemos empezado a trabajar directamente en proyectos en plantas, lo que ha requerido cierto movimiento por nuestra parte. En cualquier caso, en estos momentos SAVVY cruza fronteras gracias a sus clientes. 


4. Y además de recorrer mundo, ¿en qué sectores lo hace?

Empezamos en el sector papel, si bien con la entrada de Danobatgroup nos centramos prácticamente en exclusiva a los sectores donde ellos operaban, que son principalmente Automoción, Aeronáutica y Railway.

A día de hoy, una vez ya consolidada la tecnología y con un equipo en crecimiento, llevamos ya unos años trabajando en otros sectores como puede ser el plástico, metal, alimentación, químico, entre otros. 

Con el tiempo, estamos expandiendo nuestro alcance ya que nuestra tecnología es aplicable a otros sectores. En general, nuestros clientes pertenecen a sectores con problemáticas específicas relacionadas con la productividad, tales como la calidad, la disponibilidad y muchos otros factores clave. En este sentido, nuestra tecnología y servicios les ayudan a mejorar su rentabilidad, eficiencia y calidad del producto.


5. ¡Qué diversidad! ¿Nos pondrías un ejemplo de cómo puede actuar SAVVY, por ejemplo, en una empresa del sector de la automoción?

Intentamos no contar en detalle los casos ya que en algunas ocasiones parece que estás diciendo que tus clientes estaban trabajando de una manera subóptima cuando no es el caso, pero entre los muchos casos a mí me gusta destacar es cómo un cliente es capaz de producir más de 200 piezas críticas de un motor de coche gracias a una optimización en el tiempo de ciclo. Eso se traduce en que al final del año nuestro cliente está produciendo muchas más piezas en el mismo tiempo. 

Para que te hagas una idea, gracias a nuestra tecnología somos capaces de obtener datos a ultra alta velocidad de las máquinas que están mecanizando dichas piezas y mediante inteligencia artificial optimizar las velocidades del cabezal y sus posicionamientos para reducir el tiempo que tarda en producir una pieza. 

Si logramos optimizar el tiempo de ciclo en un 15% para una empresa que fabrica miles de productos repetitivos al año, imagina el impacto económico que esto les ha permitido generar. Estos son los tipos de proyectos en los que nos especializamos en SAVVY. Analizamos los datos para identificar los puntos críticos y las áreas de mejora para nuestros clientes. Luego trabajamos en la implementación de nuestra tecnología y en la explotación analítica de los datos para mejorar la rentabilidad, eficiencia y calidad de sus productos. Por eso decimos que convertimos datos en negocio.


6. ¿Cómo afecta, si es que lo hace, a una empresa como SAVVY formar parte de un tejido empresarial guipuzcoano? 

Euskadi, y más concretamente Gipuzkoa, concentra los principales fabricantes de máquina herramienta del sur de Europa y la industria es el corazón de nuestra economía.

Hilando con lo que me preguntas es de vital importancia disponer de una administración cercana a la realidad que nos rodea. Ahora que conocemos cómo se funciona en otros lugares, nos llama la atención cómo la industria no tiene el soporte y apoyo de las instituciones como ocurre aquí. 

Además de esto que acabo de decir, a nosotros nos resulta especialmente interesante el 64Bis, que de unos años aquí lleva impulsando la diputación vía hacienda.

Para que puedas hacerte una imagen mental, como desarrolladores de tecnología puntera, para nosotros es obligatorio destinar una gran parte de nuestros recursos al I+D. Es lo que nos permite competir de la mano de nuestros clientes en mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, siendo una pequeña empresa, todo ese esfuerzo no se ve recompensado a corto-medio plazo, sufriendo un impacto importante en la tesorería y siendo un factor crítico para, ya no solo crecimiento, sino en muchos casos supervivencia. El 64 Bis es el MANÁ para empresas como la nuestra. 


7. En relación con los incentivos fiscales, y por último, pasando a nuestro terreno, ¿en qué ha contribuido lo que ahora denominamos MATX a SAVVY? 

Gracias a los distintos foros en los que nos movemos los emprendedores, concretamente el de ADEGI para ser más justos, conocimos, de la mano de Amaia Legorburu, las distintas iniciativas que se estaban impulsando en la diputación. Una de ellas era el 64Bis. Aun siendo ingeniero, una de mis obligaciones es la parte económico-financiera de la empresa, pero es imposible estar al día de todos estos temas. Como suelo decir, no puedes saber de todo.

Ya es el tercer año consecutivo que confiamos en MATX para que nos gestionen todo lo relativo con la iniciativa. No podemos estar más contentos la verdad y espero repetir tantas veces como podamos. Lo curioso de nuestro caso es que estamos colaborando con el financiador en proyectos de digitalización, así que mejor imposible.